Recent Changes

Monday, July 10

  1. page Capacidades básicas para la construcción de textos edited {GRAMATICA I.pptx}
    {GRAMATICA I.pptx}
    (view changes)
    4:15 pm
  2. file GRAMATICA I.pptx uploaded
    4:15 pm
  3. page space.menu edited ... Diapositivas Construcción de textos Capacidades básicas para la construcción de textos Do…
    ...
    Diapositivas
    Construcción de textos
    Capacidades básicas para la construcción de textos
    Documentos para consulta
    Diapositivas para octavo
    ...
    Biblioteca de la UNESCO
    LIBROS
    Capacidades básicas para construcción de textos
    Trabajos sobre Comunicación

    Video sobre la comunicación
    Trabajos sobre Comunicaión y Lengua o idioma
    (view changes)
    4:11 pm

Tuesday, July 4

  1. page www.notilaura.jumdo.com edited The following was originally published June 23, 2011 at http://notilaura.jimdo.com/2011/06/23/la-m…
    The following was originally published June 23, 2011 at http://notilaura.jimdo.com/2011/06/23/la-magia-de-la-lectura-es-amor/
    LA MAGIA DE LA LECTURA ES AMOR
    El mago de mi maestro ha creado para nosotros un nuevo planeta, el viejo lugar donde habitábamos, quedó atrás, muy lejos, Los pasos avanzados han sido de gigantes, pero caminados con pies de liliputienses y en el nuevo lugar nos sentimos muy a gusto.
    Estamos desde hace años aquí, dentro de una gran sala, casa de millones de libros que nos hablan y nos sonríen agradecidos porque les hemos dados vida. Uno a uno se liberó del polvo del tiempo, se han sacudido las polillas, enviándolas a lugares remotos. Cada libro se abrió amoroso, magos diminutos nos condujeron por los caminos de la sabiduría, dama que viví encerrada en ellos. Fuimos recorriendo cada página con la ansiedad del enamorado que espera encontrar a la vuelta de la esquina, a su amada.
    Nos hemos saciado con el líquido que fluye de cada hoja y gota a gota bebimos el néctar del saber. Creamos una cadena indestructible de conocimientos y ahora nos disponemos a cambiar el mundo de fuera. De nada serviría no prolongarse en el tiempo y en el espacio.
    Como soldados de un nuevo ejército de los sabios, con las armas del saber, la paz, el amor y la justicia nos disponemos a arrasar esos estados nocivos de los hombres de allá, de aquellos para quienes el libro es sólo adorno, o comida del comején u objeto para aplastar insectos.
    Esperanza y yo cavilando hemos determinado traer a la memoria cada momento de esa metamorfosis sufrida para que nuestro testimonio ayude a los hombres de afuera.
    -¿Esperanza, recuerdas cuando nos iniciaron en el cuento del buen lector?
    -Claro amigo, en ese instante llamaban loco, al aventurero que nos llevó a navegar en los libros. –Pero mira como poco a poco nos hemos transformado, tú hoy en una gran escritora y yo queriendo dibujar para otros, otro planeta nuevo, no el tuyo ni el mío sino el de ellos.
    Mirando atrás, el camino recorrido, allá en el pequeño salón de ese viejo edificio al que llamábamos la escuela, entre vetustos maderos preparados para sentarnos largas horas, llegó un día aquel joven de antiparras cuyos ajos se habían consumido entre los libros para encontrar la verdad.
    Entró caminando suave pero con paso firme y en un instante saca de la manga de su chaqueta un libro y con voz llena de fuerza irrumpe el silencio y dice –muchachos en este objeto volaremos desde ahora! Recuerdo que todos abrimos los ojos tanto como ellos lo permitieron, luego volvieron a la normalidad pero ya estaban abriéndose las ventanas de la curiosidad y cuando nos dimos cuenta, casi estábamos adormilados.
    Soñábamos, éramos los amigos de renacuajo paseador, teníamos la astucia del gato con botas y nos reíamos de Simón el Bobito. El maestro cada día leía para nosotros, nos adentraba en el camino de otros cuentos, el trabajo era constante, siempre estábamos alertas y nos preguntábamos -¿Qué nos leerá mañana?
    El llegar del nuevo día era algo fantástico, desde muy temprano nos preparábamos para la escuela. Corríamos veloces al encuentro con el mago, que nos llenaba la clase de flores y de música. Casi que nuestros sentidos percibían el aroma de los jardines y el trinar de los pajarillos escapados del paisaje que complementaba y daba colorido al texto.
    En un instante nos vimos en el estrado, junto al maestro, leyendo y releyendo. Ya no queríamos escuchar su voz, sino la nuestra, estábamos amando lo que hacíamos.
    -Esperanza amiga mía, teníamos sueños para compartir y el acto de leer nos daba motivos para conversar. -¿Estabas tú el día que Inocencio, el más pequeño sacó de su maletín un trozo de periódico y lo llevaba porque le parecía insólito lo que allí decía?
    -Claro que recuerdo ese instante, como si fuera hoy porque desde esa ocasión cada uno dejó de fluir su espíritu, de búsqueda y no queríamos ser los únicos en no encontrar algo nuevo y diferente que leer la cartelera del salón se llenó de artículos curiosos, la fiebre de la lectura minaba a todos, nadie podía escaparse a su embrujo, era magia. La biblioteca se llenó de luces y de voces, las voces del silencio en el intercambio de mensajes y mensajes; el reloj seguía su camino, nos veía crecer y nos veía vivir en cada libro. El tiempo fue nuestro aliado en el día y en la noche y el libro la nave espacial tal vez del principito en el planeta 1…
    El mago del libro nos iniciaba en un nuevo texto pero no lo continuaba ya. Sentíamos entonces un cosquilleo en la conciencia y de repente estábamos buscando para saber que había ocurrido con Cirus Smith y años después con Gregorio Samsa, luego de haberse convertido en escarabajo. Así sucesivamente fuimos conducidos a explorar otros muchos libros.
    -Sabes Esperanza que fue los más interesantes? Que nunca hubo la presión de notas, que podíamos leer donde queríamos, en voz alta o en silencio. Era el encuentro con el libro, sin obstáculos ni barreras, por eso amábamos lo que hacíamos.
    -Es cierto amigo, si los maestros nos enseñaran a mar el estudio ya estaría el terreno abonado y la tarea del jardinero sería fácil.
    -Juan vamos de prisa a incorporar a los hombres en el mundo de los libros creados por ellos mismos y por ellos mismos olvidados. La flama que los aviva no puede apagarse porque de nuevo irían al cementerio de los estantes a cubrirse de polvo y telarañas o a ser cena de bichos. No podemos borrar la huella del mago que sacó de su manga un cuadernillo del que fueron brotando otros magos que instauraron en nosotros el reino de los libros.
    La luna aún acompañaba la noche, un viento frío se sintió de pronto. Desperté, mis pies estaban descubiertos y en ese instante comprendí que era un sueño, un buen sueño que tu maestro lo puede hacer realidad, que no sea sólo mi delirio que haya quien me enseñe a amar los libros.
    HERMELINA ACEVEDO

    iThe following was originally published June 23, 2011 at http://notilaura.jimdo.com/2011/06/23/la-magia-de-la-lectura-es-amor/
    LA MAGIA DE LA LECTURA ES AMOR
    (view changes)
    5:45 pm
  2. page EN EL LAURA, PADRES E HIJAS LEEN edited En este espacio compartimos los encuentros entre padres e hijas para leer, comentar las lectura…

    En este espacio compartimos los encuentros entre padres e hijas para leer, comentar las lecturas, desarrollar actividades lúdicas y vivir un momento en familia, en torno a los libros.
    =
    (view changes)
    5:39 pm
  3. page SOBRE EL ORIGEN DELLENGUAJE edited {LOS_ORIGENES_DEL_LENGUAJE_Puente_Ferrera.pdf} {Origenes_del_lenguaje_un_analisis_desde.pdf} …
    {LOS_ORIGENES_DEL_LENGUAJE_Puente_Ferrera.pdf} {Origenes_del_lenguaje_un_analisis_desde.pdf} {Humberto_Maturana.pdf}
    (view changes)
    5:28 pm

More